El Consell tiene previsto convocar las ayudas a los armadores y pescadores de buques pesqueros con puerto base en la Comunitad Valenciana afectados por la paralización temporal de la actividad pesquera en 2016, que tendrán una dotación de 1.229.000 euros para el presente ejercicio, segun informa la web de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

La orden 19/2016, de 22 de julio, establece las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas, cuya convocatoria se publicará en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. En una reciente reunión, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián anunció a las cofradí­as de pescadores de la provincia de Castellón la pronta publicación de las ayudas.

«Tal y como anunciamos en Castellón, hemos agilizado su tramitación en la medida de lo posible porque somos conscientes de las necesidades del sector y de su colaboración en el mantenimiento de las pesquerí­as», ha señalado la consellera. «Es la primera de una serie de órdenes necesarias para que lleguen las ayudas al sector del fondo marí­timo pesquero en los próximos meses», como las ayudas a grupos de acción local de pesca, a la modernización del sector, a la transformación o a la pesca y acuicultura sostenible

Se trata de una medida de competitividad y de viabilidad de las empresas pesqueras regulada en el Fondo Europeo Marí­timo y de Pesca (FEMP) y financiada entre la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura. En la Comunitat Valenciana hay 217 armadores de pesca de arrastre de fondo y 35 armadores de cerco, a los que se orienta esta medida, así­ como a cientos de pescadores.

Las paradas biológicas interrupción temporal de la actividad pesquera para facilitar el descanso de los caladeros y su regeneración.

Las vedas de la flota pesquera de la Comunitat, junto a otras medidas ha permitido que la capacidad extractiva de nuestros caladeros genere en 2015 un total de 22.129,6 toneladas, lo que supone un valor en primera venta de 85,6 millones de euros.