Las basuras marinas suponen una seria amenaza para la vida marina, tanto por su elevada cantidad en el medio marino como por su composición (mayoritariamente plásticos con unos elevados tiempos de permanencia en el medio, en ocasiones superiores a 200 años, que se fragmentan en pequeñas partículas o microplásticos), y pueden afectar negativamente a los individuos, poblaciones y ecosistemas marinos.

Las basuras marinas y, en particular la acumulación de residuos plásticos, han sido identificadas como un problema global junto con otros temas actuales clave como el cambio climático, la acidificación oceánica y la pérdida de biodiversidad (CBD and STAP-GEF, 2012).

El decálogo ciudadano contra las basuras marinas pretende concienciar a la ciudadanía sobre la problemática de las basuras marinas y ofrece una serie de acciones a modo de recomendaciones que los ciudadanos pueden emprender para reducir la cantidad de residuos que llegan a nuestros mares, y así poder conseguir entre todos unos mares libres de residuos.

La adhesión al decálogo ciudadano contra las basuras marinas implica la adopción voluntaria de una serie de conductas para contribuir a conseguir el buen estado ambiental de nuestros mares. El decálogo ha sido elaborado por el grupo de trabajo de basuras marinas de CONAMA 2016.

El decálogo puede consultarse aquí
Las adhesiones se pueden realizar a través de este enlace