El Boletín Oficial del Estado ha publicado con fecha de 8 de agosto de 2017 el extracto de la orden de 28 de julio de 2017 por la que se convocan ayudas a propietarios y pescadores de buques pesqueros españoles afectados por la paralización definitiva de su actividad pesquera cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Pueden optar a estas ayudas los propietarios de buques pesqueros de diez o más años de edad, que estén registrados como activos y que hayan llevado a cabo una actividad pesquera de al menos 90 días al año en el mar, durante los dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda; así como los pescadores que hayan trabajado en el mar durante al menos 90 días al año en los dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda a bordo de un buque pesquero de la Unión afectado por la paralización definitiva.

El buque objeto de la ayuda debe figurar en un segmento de desequilibrio del plan de acción de la flota, previsto en el artículo 22 del Reglamento (UE) n.o 1380/ 2013 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la política pesquera común, vigente en la fecha de publicación de esta convocatoria.

La actividad pesquera exigida deberá haberse realizado en las modalidades y caladeros que se especifican en la presente convocatoria y durante al menos 90 días en cada uno de los dos años anteriores al año de presentación de la solicitud de la ayuda por paralización definitiva.

Las ayudas se dirigen a los propietarios y pescadores de buques pesqueros sometidos a la paralización definitiva mediante desguace, para las modalidades y caladeros, que estén incluidos en los segmentos de flota en desequilibrio del plan de acción que se especifican en el anexo IV de la convocatoria, entre los que se contemplan artes menores, palangre de fondo, arrastre de fondo y cerco del caladero Mediterráneo.

La convocatoria se puede consultar en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones, así como a través de la Sede Electrónica del Ministerio. Los impresos de solicitud (ANEXO I), Declaración responsable (ANEXO II) y el resto de documentación se pueden descargar desde los enlaces anteriormente señalados.

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles desde el día siguiente al de publicación del extracto de la orden en el BOE y que, por lo tanto, finalizará el 6 de septiembre de 2017.