Unos 7 millones de toneladas de residuos son arrojados o llegan anualmente a los mares y océanos de nuestro planeta: neumáticos de coches, botellas de plástico, latas, bolsas de plástico, aplicadores de tampones, colillas de cigarrillos, pilas, condones… Cada dí­a entran en el mar ocho millones de objetos y 45.000 pedazos de residuos plásticos flotan de media por milla cuadrada (según datos de la ONU). La cantidad de trozos de plástico que flota en la superficie se ha incrementado más de cien veces en los últimos 40 años. Se estima que el 80% de estos residuos proviene de tierra.

charla_14ene_bueno

Con el fin de concienciar a la sociedad sobre esta grave problemática e informar de las acciones que se están llevando a cabo para contrarrestarla, el sábado 14 de enero de 2017, a las 11:00 horas, el Club Náutico de Villajoyosa (Avinguda del Port, s/n) acogerá la charla ‘Basuras marinas, una marea global fuera de control’, a cargo de Daniel Rolleri y Juan Diego López Giraldo, de la asociación Ambiente Europeo, así­ como la ponencia ‘El sector pesquero en la lucha contra la basura marina (iniciativas de colaboración)’, por parte de Micaela García, del Instituto de Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR) de la Universidad Católica de Valencia, con la colaboración de las cofradí­as de pescadores de Villajoyosa y Calpe.

Los voluntarios de Ambiente Europeo realizan una valiosa labor de recogida y clasificación de las basuras marinas, con el fin de conocer su origen y en base al conocimiento poner en marcha planes globales para que el mar deje de ser un vertedero. Junto a estas iniciativas, desarrollan acciones de sensibilización ciudadana enfocadas a que tanto empresarios como gobernantes y ciudadanos tomen conciencia del problema y formen parte de su solución.

Por su parte, Micaela García hablará sobre la necesidad de poner en valor la preocupación e implicación del sector pesquero en la gestión de las basuras marinas. En este sentido, abordará las iniciativas del proyecto Ecopuertos, realizado en 2014 e impulsado por el Grupo de Desarrollo Pesquero de Motril. Este proyecto se centró en la recogida y caracterización de las basuras marinas extraí­das en los caladeros de Alborán y su utilización para la investigación cientí­fica en relación con el origen de la misma. En paralelo, se desarrollaron otras acciones para revalorizar la actividad pesquera en la zona y la implicación de los pescadores en el mantenimiento de caladeros limpios.

Los interesados en acudir a la charla deben enviar sus datos (nombre y apellidos) al correo electrónico de la Federación Provincial de Cofradí­as de Pescadores de Alicante federacionpescadores@gmail.com hasta el jueves 12 de enero.

Más información:

Web de la Asociación Ambiente Europeo
Página del IMEDMAR