Con el fin de dar a conocer el producto de pesca turismo y el turismo marinero, sus oportunidades de desarrollo en la Comunidad Valenciana y el programa #CreaTurisme, la Agencia Valenciana del Turismo, en colaboración con la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ayuntamiento de Torrevieja, organiza la II Jornada de Profesional de Pesca Turismo de la Comunidad Valenciana, que tendrá lugar el próximo 17 de octubre en Torrevieja.

El desarrollo de una oferta turística de calidad en torno al mundo de la pesca y el mar constituye una oportunidad para la sostenibilidad del sector pesquero artesanal y para diversificar la oferta turística de la Comunidad Valenciana. En esta línea, la actividad de pesca turismo se encamina al fomento del turismo creativo de base participativa y experiencial.

La jornada va dirigida a cofradías de pescadores, pescadores, empresas del sector turístico, técnicos de gestión turística y de medio ambiente, medios de comunicación especializados, agentes de viajes, guías de turismo, emprendedores, estudiantes de turismo y otros colectivos de interés.

Programa

Las actividades de la mañana consistirán en una experiencia de pesca turismo, que requiere inscripción previa a través de este enlace. A las 09:30 horas los asistentes embarcarán en el Puerto de Torrevieja hacia la zona de faena de las embarcaciones y visitarán el recinto histórico de las Eras de la Sal, con la interpretación de la experiencia a cargo de la Cofradía de Pescadores y la Concejalía de Medio Ambiente de la localidad.

A continuación, a las 13:45 h., habrá una degustación en el CdT de Torrevieja con productos de pesca local ofrecida por la Red de Centros de Turismo, la cofradía y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Torrevieja y Comarca.

Ya por la tarde, a las 16 h., se abrirá la jornada titulada “Fomento del Turismo Marinero en la Comunitat Valenciana, un mar de oportunidades”, con la ponencia “Estrategia de desarrollo de la pesca como producto turístico”, a cargo de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat; y “La creación de un producto turístico pesquero experiencial y participativo: el programa #CreaTurisme”, por parte de la Secretaría Autonómica de la Agència Valenciana del Turisme.

A continuación, representantes de la Asociación Columbares de Murcia ofrecerán la ponencia “Pescados con arte, pesca responsable en tu cocina”, miembros de la Universidad de Alicante impartirán el “Taller de fomento de las poblaciones de cefalópodos”, y se expondrán casos de éxito de turismo marinero y pesca turismo (Turismo Marinero Costa del Sol-Estepona, Málaga; Trip&Feel, Peñíscola-Castellón y Cerdeña-Italia; Bluscus Turismo Marinero Galicia-Vigo, Pontevedra). Por último, a las 19:30h. se desarrollará un debate y se expondrán las conclusiones sobre “El futuro del producto turístico marinero en la Comunitat Valenciana: sostenibilidad, identidad turística, gastronomía y oportunidades económicas”.