Especies
Recetas
Gazpacho de pescado

Gazpacho de pescado

Ingredientes (4 personas)
1 o 2 Kg. de morralla
1 mero
1 rape
174 de gambas peladas
3 cebollas tiernas
3 tomates maduros
1 pimiento verde
Tortas de gazpacho
Ñoras

Preparación
Se prepara un fondo con la morralla. Se sofríe el mero y el rape a trocitos junto con las gambas y se reserva. Freímos la cebolla picada y el pimiento. Cuando la cebolla esté transparente, se añaden los tomates triturados y la ñora picada hasta que el tomate esté frito. Aparte, se sofríe la torta de gazpacho y se añade el caldo. Lo dejamos hervir durante 10 minutos (aprox.) y, a continuación añadimos el sofrito, el mero, el rape y las gambas. Se deja hervir hasta que las tortas estén en su punto.

Lubina Guardamar

Lubina Guardamar

Ingredientes (4 personas)
4 lubinas de bahí­a
12 Ñoras de Guardamar
12 anchoas
1½ L. de nata
2 porciones de mantequilla
Sal

Preparación
Abrir y limpiar la lubina sacando las espinas. Pasarla por la plancha durante 5 minutos. Agregarle la salsa de ñora, meterlo en el horno durante 10 minutos y servir.
Elaboración de la salsa de ñora: freír las ñoras. Agregar las anchoas, la nata y picarlo todo en la batidora. Espesarlo y colocarlo encima de la lubina.

Arroz con tropezones

Arroz con tropezones

Ingredientes (4 personas)
1 Kg. de morralla
1¾ de mero
1½ Kg. de sepia o calamar
2 tomates maduros
4 dientes de ajo
1 Ñora
1 pimiento
1½ Kg. de arroz
Aceite, sal y colorante

Preparación
Preparar el caldo con la morralla. Sofreír el pimiento y la ñora junto con los ajos crudos, el tomate y la sal. Freír los tropezones y agregar el picado. Mezclarlo todo y sofreír. Incorporar el caldo colado, sazonar y añadir el colorante. Al romper a hervir agregar el pimiento por encima y dejar 10 minutos a fuego fuerte y otros 10 a fuego lento.

Arroz con espinacas,
boquerón y ajos tiernos

Ingredientes (6 personas)
340 gr. de arroz
1 ¼ kg. de boquerones
2 Ñoras
1 docena de ajos tiernos
2 tomates
1 pimiento morrón
Aceite, sal, azafrán

Preparación
En una sartén se fríen las ñoras y se reservan. Luego se hace lo mismo con el tomate, previamente cortado en trozos pequeños, añadiéndole un poco de agua. Agregamos los ajos tiernos cortados, las espinacas, el pimiento, la ñora picada, la sal y el azafrán. Todo ello en la paellera se deja hervir 10 minutos, incorporando el arroz y los boquerones, poniendo estos por encima. Se deja 20 minutos más al fuego.

Hervido de melva con salmuera

Hervido de melva
con salmuera

Ingredientes (6 personas)
1 melva de ¾ de Kg. salada (como mínimo 6 meses antes en salmuera)
6 cebollas
6 alcachofas
1 col de ¾ Kg.
12 patatas
½ Kg. de judí­a
6 Ñoras secas
½ Kg. de calabaza vilera
Ajos para el all-i-oli y vinagre

Preparación
Sacamos el pescado de la salmuera y se deja en agua durante 5 horas. Transcurrido ese tiempo se saca y se deja secar antes de la preparación (mínimo 15 minutos). Se limpian las cebollas, la col, las judías, las alcachofas y la calabaza y se hierven a fuego lento durante una hora. Pasado este tiempo, se añaden las patatas durante 25 minutos (aprox.) y 5 minutos antes de apagar el fuego, se añade la melva troceada que se mantendrá en el hervido durante 10 minutos. Se sirve en el plato y se aliña con all-i-oli previamente preparado con caldo del hervido, un poco de aceite y vinagre al gusto.

Guisado de pescado con col y patatas

Guisado de pescado
con col y patata

Ingredientes (4 personas)
1 Kg. de pescado (rape, raya)
1 Kg. de patatas
750 gr. de col
1 Ñora
12 dientes de ajo
Aceite, sal, azafrán y una ramita de perejil.

Preparación
Sofreír la ñora y picarla en un mortero con 6 ajos crudos, el azafrán, el perejil y un pellizco de sal. Rehogar el pescado limpio, trocearlo y reservar. Sofreír la patata cortada a trozos y la col partida junto con los otros 6 ajos sin pelar. Cuando todo esté tierno, añadir la picada de ñoras y ajos y mezclar. Echar el pescado. Cubrir de agua y cocer hasta que la patata esté en su punto. Servir caliente.

Arroz a banda

Arroz a banda

Ingredientes (4 personas)
2 Kg. de pescado para caldo
1 tomate para rallar
2Ñoras
5 dientes de ajo
Aceite, azafrán y sal
* Opcional: chipirones, calamar y gamba

Preparación
Preparar el fondo con la morralla. En la paella sofreír las ñoras y triturarlas. Sofreír los ajos cortados en láminas y el tomate triturado. Una vez frito, añadir el arroz y darle vueltas. Echar el caldo de pescado junto con la sal, el azafrán y la ñora triturada. Dejar cocer a fuego fuerte durante 8 minutos y seguidamente bajar el fuego hasta que esté cocido y prácticamente seco. Dejar reposar y servir con all-i-oli. Si queremos, podemos añadir los chipirones, calamar y la gamba.


Proteí­nas: 12,95%
Grasas: 0,90%
Calorías (por cada 100 g): 66,67 Kcal.

Arroz de senyoret

Arroz de senyoret

Ingredientes (4 personas)
1 Kg. de morralla para caldo
400 gr. de arroz
8 gambas peladas
8 cigalas peladas
1 docena de mejillones
2 calamares troceados a rodajas
Tomate, ajos, perejil
Rape (unos trocitos)
Azafrán, sal y aceite de oliva.

Preparación
Se pone a hervir la morralla con los mejillones durante 45 minutos. Los mejillones se van sacando a medida que se van abriendo. Colar el caldo. Sofreímos un poco de tomate, ajo, perejil, rape, cigalas, gambas y los calamares en rodajas. Se echa el arroz y se sofríe añadiendo después el caldo y la carne de los mejillones. Dejar cocer 5 minutos, disminuir el fuego y continuar con el hervor 15 minutos más.

Puchero de pulpo

Puchero de pulpo

Ingredientes (4 personas)
1 pulpo de 1 ½ kg. con su tinta
250 gr. de judí­as blancas
400 gr. de arroz
Nabo
Chiriví­a
Carlota
Pencas
Col
3 patatas medianas
100 gr. de tocino entreverado
Pimentón, colorante

Preparación
El pulpo, limpio y troceado, se sofríe añadiendo las judías, que previamente habremos puesto en remojo. Sofreírlas con el pimentón y las verduras, removiéndolo todo bien. Con una olla a presión, se requieren 45 minutos de cocción (aprox.). Añadiremos las patatas casi al final.
Conseguido así el puchero, se procede a preparar el arroz, que, en este caso, sustituye a los clásicos fideos o sémola. Se pone el arroz en la paellera o cazuela dándoles unas vueltas al sofrito con 2 o 3 dientes de ajo. Añadimos el caldo y dejamos cocer a fuego lento procurando que el grano quede suelto.

Guisado de pescado

Guisado de pescado

Ingredientes (4 personas)
1 Kg. de patatas
2 Kg. de merluza y salmonete (admite palaya o congrio pequeño)
2 tomates
1 cabeza de ajo
Aceite y sal
Pimentón rojo, azafrán y perejil

Preparación
Se pelan las patatas y se cortan a rebanadas (medianas y gruesas), colocando una capa en el fondo de la cazuela. Se echa sobre ellas el tomate rallado, los ajos muy finos y el perejil. A continuación se coloca encima del pescado, se rocía todo con aceite y se cubre de agua añadiendo una cucharadita de pimentón, sal y azafrán al gusto. Poner al fuego durante media hora, aproximadamente.

Llandeta

Ingredientes (4 personas)
200 g. de gamba
2 Kg. de pescado blanco y azul (caballa, merluza, mero, rape, etc.)
Tomates
5 dientes de ajo
1 pimiento rojo
1 vaso de aceite de oliva

Preparación
En un recipiente de hierro colado (el caldero) se coloca el pescado procurando que el más duro esté abajo. Se le añade el tomate picado, el vaso de aceite, uno de agua, los ajos y el pimiento. Se lleva a ebullición durante 20 minutos. Es fundamental que el caldero esté tapado y se sirva muy caliente.