El Boletín Oficial del Estado ha publicado con fecha 22 de noviembre de 2017 la Orden APM/1124/2017 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se establecen las vedas temporales para la pesca de la modalidad de cerco en determinadas zonas del litoral de la Comunidad Valenciana.

Estas medidas tienen como objeto la protección, conservación y recuperación de los recursos pesqueros, previo informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO), estableciendo periodos de veda en los que se prohíba el ejercicio de determinadas actividades pesqueras. Los informes científicos actuales confirman que resulta aconsejable el establecimiento de medidas de protección, entre ellas vedas temporales, para poblaciones de especies de pequeños pelágicos.

En lo referente a la provincia de Alicante, queda prohibida la pesca de la citada modalidad en las aguas exteriores de la zona comprendida entre el paralelo de 39º-21,50′ Norte (Gola del Perelló) y la demora de 120º trazada desde el punto situado en 37º-50,90′ de latitud Norte y 000º-45,70′ de longitud Oeste, desde el 6 de diciembre de 2017 hasta el 5 de enero de 2018, ambos inclusive.

Las paradas temporales de la actividad pesquera podrán recibir financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), previo acuerdo de la conferencia sectorial.

La Orden, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, puede consultarse en este enlace