Con el firme propósito de revalorizar y potenciar el consumo de pescado fresco capturado en las costas levantinas nace la marca de garantía ‘Pescado de Lonja de la Comunidad Valenciana’ (en valenciano, ‘Peix de Llotja de la Comunitat Valenciana’), un sello que los usuarios podrán distinguir en los puntos de venta y en los restaurantes que se sumen a la iniciativa.

El pasado 18 de abril en la Lonja de Gandia tuvo lugar la presentación de la marca ante el sector pesquero y los principales distribuidores de pescado de la Comunidad Valenciana, con la participación de la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; el Secretario Autonómico de Pesca, Francisco Rodríguez Mulero; el Director General de Pesca, Roger Llanes; el Subdirector General de Pesca, Francisco Beltrán; la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; y el Patrón Mayor de la cofradía de la localidad, Domingo Ciurana.

Ante una sala repleta, Rodríguez Mulero explicó que se trataba de “un acto simbólico de presentación de una marca que pretende revalorizar nuestro producto a lo largo de 500 kilómetros de costa, del que viven 3.000 pescadores y otras 6.000 personas de forma indirecta”. El Secretario Autonómico señaló que sólo el año pasado el sector generó 95 millones de euros, el 75% procedente de la pesca extractiva y el 25% de piscifactorías. En la región, actualmente 582 barcos salen a faenar y su actividad artesanal lleva el pescado prácticamente del mar a la mesa, con una frescura y calidad que merecen reconocimiento social. En este sentido, Rodríguez Mulero señaló que el sector de la distribución ya ha mostrado su disposición a implicarse en este proceso ya que “es fundamental que el producto de lonja, que es de máxima calidad, se conozca tanto en las pequeñas como en las medianas pescaderías, así como en el canal de la restauración”. “Es un instrumento que va a permitir diferenciarnos y que el consumidor podrá distinguir y valorar”, añadió.

GANDIA (VALENCIA), 18/04/2017.- L’Alcaldessa de Gandia, Diana Morant, assisteix a l’acte de presentació de la marca “Peix de llotja de la Comunitat Valenciana”, que ha impulsat la Generalitat Valenciana, amb la Consellera de Medi Ambient, Elena Cebrián. FOTO: NATXO FRANCÉS.

Por su parte, Roger Llanes destacó que la nueva marca es un logro de la Subdirección General de Pesca, con el asesoramiento del Servicio de Calidad Garantizada de la Generalitat Valenciana, junto con el trabajo de las cofradías de pescadores y sus Patrones Mayores a lo largo de este último año. El Director General de Pesca indicó que la iniciativa pretende conseguir un distintivo que muestre al consumidor las características del pescado local, con atributos como la frescura, la proximidad y la valencianía, con el plus de la calidad del producto capturado en nuestras costas. Su logotipo ha tratado de reflejar todos estos valores, señaló.

Llanes esbozó las principales características incluidas en el Reglamento de la marca, que solo se atribuirá  al pescado de lonja de la Comunidad Valenciana. Sus rasgos distintivos son:

  • régimen voluntario del uso de la marca, que permitirá a los operadores dar a conocer la calidad diferencial de sus productos; ordenación de las condiciones de uso, autorización y gestión;las personas legitimadas para usar la marca, a quienes autorizará la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana (CoInCoPesca) mediante el correspondiente acuerdo de licencia de uso;
  • los productos susceptibles de utilizar la marca (las especies incluidas en un listado, flexible, capturadas en la Comunidad Valenciana);
  • Comisión de Control para verificar que los productos cumplan los requisitos establecidos en el Reglamento de Uso; el distintivo de marca se incluirá en cada unidad de venta;
  • el etiquetado incluirá datos como el puerto de desembarco, fecha de captura, producto pesquero fresco, pesca costera o de litoral, artes utilizados…;
  • además, el uso de esta marca será compatible con la utilización de otras marcas propias de Organizaciones de Productores de Pesca (OPP) y/o de cofradías de pescadores, a modo de complemento.

Por último, la Consellera quiso reconocer que esta presentación es el fruto de la reivindicación del sector desde hace un año y del trabajo conjunto de éste, la administración, la distribución y la hostelería. Cebrián subrayó que la “certificación de la garantía supone una línea muy significativa, dado que el sector pesquero es prioritario para el Consell”, prueba de ello ha sido la reciente aprobación de la Ley de Pesca Marítima y Acuicultura de la Comunitat Valenciana (publicada el 13 de febrero de 2017 en el DOGV) y una visión que apuesta por la sostenibilidad del medio marino, que alberga una enorme diversidad pero que se encuentra sometida a una gran fragilidad.

La marca en estos momentos se encuentra en estado germinal, pero los agentes implicados en su puesta en marcha ya están trabajando para que pueda utilizarse a la mayor brevedad posible.