El pasado 3 de mayo de 2017, el Secretario General de Pesca del MAPAMA convocó a representantes del sector pesquero (federaciones provinciales de cofradías de pescadores, asociaciones de armadores, CEPESCA) y ONG a una reunión en la Secretaría General de Pesca con el objeto de tratar las medidas técnicas complementarias de conservación de los recursos pesqueros encaminadas a reducir el esfuerzo pesquero, que se tiene previsto aplicar en el Mediterráneo.

La sesión comenzó con una exposición de los resultados de Catania y reunión de Ministros de Malta (DGRP): Como en reuniones anteriores, se destaca la importancia de la búsqueda del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) . En esta línea, uno de los mayores desafíos de la Política Pesquera Común (PPC) de la UE es la sobrepesca, de ahí los planes de gestión plurianuales que quiere emprender la Comisión Europea en el Mediterráneo (especies pelágicas y demersales), que indicen en la necesidad de que nos adelantemos a estas medidas.

Tras la conferencia de alto nivel de Catania (febrero 2016) se hizo un llamamiento al sector y éste ha respondido satsifactoriamente, lo que va a permitir adoptar medidas más ambiciosas y efectivas. Un técnico del IEO señala que los dictámenes científicos según las GSA del Mediterráneo alertan de la preocupante situación de los recursos pesqueros, en especial la merluza y el rape. El borrador del Plan de Gestión está casi listo y a mediados de junio la SGP lo distribuirá para efectuar consultas al sector, antes de enviárselo a la Comisión Europea. Este plan se ha elaborado en base a las aportaciones hechas por las federaciones de cofradías del Mediterráneo, asociaciones pesqueras, ONG y comunidades autónomas.

Se está trabajando por subáreas, para que las medidas se adapten a cada zona y particularidades de las especies. En el Seminario celebrado en Catania en febrero del año pasado se abordaron medidas para revertir la mala situación de los stocks en el Mediterráneo, donde se expuso que el 93% de las pesquerías están sobreexplotadas. Posteriormente, en otra cita se abordó la necesidad de mayor control, lucha contra la pesca ilegal y otras acciones para revertir la actual situación. El pasado 30 de marzo de 2017 en Malta se adoptó una serie de compromisos con objetivos y metas ambiciosos: la Declaración suscrita en Malta reconoce las distintas presiones a las que están sometidos los recursos pesqueros además de la pesca, como las especies invasivas, la contaminación, las perforaciones, la industria,… De modo que es preciso establecer mejoras en la recopilación de datos, eliminación de los descartes, efectos de la contaminación y otros factores externos sobre la pesca… Se urge a los Estados ribereños a cumplir las medidas de gestión hacia la sostenibilidad de las pesquerías.

Se llega al compromiso de poner en marcha: refuerzo de recolección de datos y estudios científicos antes de 2020, fecha en la que se debe alcanzar el RMS (teniendo en cuenta la pesca furtiva y elementos contaminantes); desarrollo de una cultura de cumplimiento; lucha reforzada contra la pesca ilegal; apoyo a la pesca de pequeña escala y acuicultura sostenible. También se va a crear para 2018 una red de coordinación en el Mediterráneo.

La Comisión ya ha iniciado el proceso de propuestas: Plan Plurianual para pequeños pelágicos en el Adriático, con TACs y cuotas, que pueden sentar un precedente para iniciarlo en el Mediterráneo, algo a lo que España y el MEDAC se han opuesto oficialmente. En febrero de 2018 se va a establecer un Plan Plurianual para Especies Demersales del Mediterráneo, a cuya introducción de TACs y cuotas se han negado tajantemente el Gobierno de España y el MEDAC.


Situación de los principales recursos del caladero Mediterráneo (IEO):

Situación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo: en la web del STECF (Comité Científico, Técnico y Económico para la Pesca) se recoge la información detalladamente.

Elementos que se consideran: Mortalidad por pesca actual; mortalidad por pesca ideal: el objetivo que queremos conseguir, conservando los stocks; mortalidad por pesca 0.1; cociente entre la moralidad por pesca actual y por pesca ideal.

La biomasa por el Rendimiento Máximo Sostenible tiene que dar el resultado ideal de pesca. Por ejemplo, en el Mediterráneo, en la zona de la GSA06, Cataluña y Valencia: la merluza, el rape, el salmonete y el pulpo se encuentran en una delicada situación.

Medidas necesarias para un plan de gestión:

Medidas técnicas que se pueden aplicar para alcanzar el rendimiento máximo sostenible: requieren datos para identificar zonas donde se encuentra la mayor diversidad de especies, áreas de reclutamiento… con el fin fr deducir criterios y establecer así medidas como zonas de veda espacio-temporales.

Actualmente, los puntos importantes de acción que se van a incluir en el futuro plan de gestión son: revisión de puntos biológicos, revisión de los topes de capturas de pequeños pelágicos,creación de nuevas zonas de pesca protegidas para favorecer el alevinaje, establecimiento de nuevos fondos mínimos y distancias a la costa para pesca de arrastre y cerco en las diferentes subzonas geográficas, listado de usos y prácticas prohibidas, reducción del esfuerzo pesquero en arrastre y cerco con reducción de horas o gestión anual de horas de pesca por embarcación. La SGP seguirá convocando reuniones al respecto.

En el turno de preguntas y respuestas, el Subdirector General de Caladero Nacional, Aguas Comunitarias y Acuicultura, Rafael Centenera, sostiene que las medidas de autorregulación del sector del Mediterráneo no va a satisfacer por completo a la Comisión Europea. El núcleo duro de la reconversión va a recaer sobre el arrastre, apunta. «Si nosotros no tomamos medidas, se nos va a imponer el sistema europeo de TACs y cuotas, y si esto se impone a la merluza, podría acarrear el cierre de pesquerías».

El MAPAMA apuesta por un plan de reducción de horarios. El Ministerio pretende así que se administre la entrada y salida a puerto, las horas totales fuera de puerto… En esta reducción horaria, habría un plan para la gamba roja, para que no se incremente el esfuerzo para el recurso; y otro plan para el salmonete, pulpo, gamba blanca,… cuya situación es preocupante.

También hay que plantearse si 330 barcos caben en el Caladero Mediterráneo, dado que ahora hay muchos menos tripulantes que en el pasado. La respuesta es que sí hay cabida, hoy por hoy. La reducción de horarios va a traer consigo una recuperación de los stocks y va a generar más empleo, sostiene Centenera, quien también añade que hay que reconocer a cada barco su histórico de pesca en cada GSA o subzonas de pesca. Ya hemos llegado al tope de desguaces, por eso también hay que adoptar medidas innovadoras y audaces, añade.

Ayudas para desguace (DGOP) y Ayudas para las paradas biológicas (DGOP).

Desde la Subdirección de Política Estructural se está tramitando la modificación del Real Decreto que regula las paradas definitivas y las paradas temporales. La modificación está a punto de publicarse, tras recibir las aportaciones del sector. Podría estar aprobado el Real Decreto en el próximo Consejo de Ministros, y después la Orden de Bases Reguladoras, que podría estar publicada a finales de julio próximo.

Paradas temporales con el FEMP para este año: en la Comisión Sectorial se aprobará. Se incluye el palangre de superficie para el Mediterráneo. Cambia algo la cantidad que cobrarán los pescadores: antes 45 € por día, ahora será el doble que el salario mínimo interprofesional. También como novedad habrá un informe previo a la concesión de las ayudas, que emite la Secretaría de Estado; en septiembre es posible que se publiquen estas ayudas. Con el informe se podrá decidir el reparto de ayudas y hacer el reparto en conferencia sectorial. Durante la parada temporal, solo se podrá salir de puerto en determinadas circunstancias, para llevar los barcos a varadero, si la caja azul se apaga por agotamiento de batería o avería… con los justificantes pertinentes.

Las paradas definitivas (desguaces) afectarán solo a flotas que se demuestre que estén en desequilibrio. El Presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Alicante pregunta por qué se considera que los artes menores no están en desequilibrio y en consecuencia no pueden acceder a los paros definitivos (desguaces). En el momento en el que se publica la convocatoria los segmentos tienen que estar en desequilibrio en ese momento, responden desde la Administración. Los informes se van actualizando; de modo que es posible que en un momento dado los artes menores sí puedan acceder al desguace (paradas definitivas) si el Ministerio reconoce que esta pesquería se encuentra en desequilibrio.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación de Armadores de Santa Pola, pregunta si los artes menores van a poder acceder a las paradas biológicas. Desde el Ministerio responden que este tipo de embarcaciones sí pueden acceder a paros biológicos, ya que no están supeditados a los segmentos en desequilibrio.

Medidas comerciales (DGOP).

Se está modificando el Real Decreto de Primera Venta. Entrará en vigor el 15 de noviembre de 2017. Planes de producción y comercialización. Habría que organizarse en organizaciones de productores, ya que se pueden obtener cuantiosas ayudas; deben tener un papel más relevante. Los presentes inciden en que sería conveniente que se incluyera la obligatoriedad de indicar la fecha de captura en las etiquetas -una garantía de frescura y calidad- algo que no está inicialmente previsto.

Próximas reuniones (DGRP).

La próxima reunión se convocará según haya más avances y tras la recepción de comentarios al proyecto.