La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural organizó el pasado 11 de mayo de 2017 una jornada en el Oceanográfico de Valencia sobre la importancia de las Reservas Marinas de Interés Pesquero en la Comunidad Valenciana, en la que se expusieron los resultados de los trabajos científicos de seguimiento de las tres reservas de gestión autonómica –Tabarca, Cabo de San Antonio y la Sierra de Irta– así como un estudio sobre una eventual reserva a los pies del Peñón de Ifach.

La jornada tuvo lugar en el salón Mar Rojo del Oceanográfico y ante un nutrido auditorio formado por integrantes del sector pesquero, autoridades autonómicas -entre ellos la Consellera del ramo Elena Cebrián-, científicos y guardias civiles, se resaltó la importancia de estos espacios para la regeneración y preservación de la vida animal y vegetal en el Mediterráneo. El Secretario Autonómico de Pesca, Francisco Rodríguez Mulero, señaló que más de 4.400 personas viven de forma directa del sector pesquero en la Comunidad Valenciana, que de  media captura 25.000 toneladas de pesca extractiva, de las cuales el 48% se obtienen en la provincia de Alicante, el 39% en Castellón y el 11% en Valencia.

Rodríguez Mulero indicó que las especies más importantes, por su volumen, son el boquerón, la sardina, la merluza, el jurel… entre otras. Además, mencionó la importancia de la acuicultura en la región, especialmente dedicada a la dorada, lubina y corbina, que es líder en el conjunto del Estado español. En este sentido, destacó la importancia del cuidado del mar para la actividad económica, de ahí el papel de las reservas marinas y las medidas de protección en determinadas áreas de los caladeros, que contribuyen a su recuperación.

Por su parte, el Director General de Pesca, Roger Llanes, explicó que las reservas de Sierra Irta y del Cabo de San Antonio están gestionadas por la Conselleria; la de Tabarca, de forma compartida con el Ministerio, siendo la primera de España, desde 1986; y la de Islas Columbretes es de gestión exclusiva del Estado. Su objetivo, según Llanes, es doble: preservar los espacios naturales y preservar la biomasa marina. Para ello, «la ciudadanía cede parte de su ocio y los pescadores su posibilidad de pesca» en esos espacios.

Tras las presentaciones de los resultados de los estudios realizados en las reservas marinas, las autoridades hicieron entrega de una camisetas en reconocimiento a los pescadores que colaboran en el rescate de tortugas marinas halladas en el mar, heridas con frecuencia como consecuencia de su captura accidental en artes de pesca. Las autoridades, así, hicieron entrega de camisetas al Patrón Mayor de la cofradía de Santa Pola, un representante de la de Jávea y al Patrón Mayor de la entidad de Gandia, entre otros. La Conselleria adelantó que además, van a realizar unas serigrafías para identificar a los barcos colaboradores, así como otras acciones de imagen para que la sociedad conozca esta valiosa labor de los pescadores.

Entrega de camisetas en reconocimiento del rescate de tortugas marinas – © Federación Prov. Cof. Pescadores Alicante

Previamente, se realizó una visita al Centro de Recuperación de Tortugas Marinas, lugar donde se someten a los tratamientos veterinarios necesarios las tortugas recogidas por los pescadores para poderlas liberar de nuevo, con la finalidad de que los asistentes pudieran comprobar los cuidados y las atenciones que reciben estos animales y cómo son mantenidos en cautividad hasta su total restablecimiento.

El Subdirector General de Pesca, Francisco Beltrán, dio a conocer un protocolo de colaboración de pescadores ante el avistamiento de cetáceos y tortugas marinas, que incluye una serie de fichas, disponibles en las cofradías de pescadores para la remisión de datos, fotos y vídeos. Beltrán indicó que en las aguas del Mediterráneo se avistan tortugas boba, laud y verde, defines comunes, mula y listado, calderón gris… y puso el acento en la importancia de transmitir los avistamientos de las interacciones con los delfines para prevenir daños con los artes de pesca y su aproximación excesiva a la costa.

La Consellera, junto al Director General de Pesca, atiende las explicaciones sobre la recuperación de tortugas marinas en el Oceanográfico – © Federación Prov. Cof. Pescadores Alicante