Cada año, aproximadamente 8,8 millones de toneladas de residuos van a parar al medio marino, el 80% de los cuales tiene origen en tierra. Un grave problema que afecta a las especies marinas y que preocupa especialmente al sector pesquero, que vive de este medio. Con el fin de contribuir a que el mar deje de ser un vertedero, la Cofradía de Pescadores de Calpe ha programado el próximo sábado 28 de octubre una jornada de limpieza del fondo marino del Puerto Pesquero de Calp, dirigida a la extracción de residuos sólidos y artes de pesca perdidos para combatir la pesca fantasma.

La iniciativa está organizada por la Cofradía de Pescadores de Calpe, el Ayuntamiento de la localidad, la Asociación Sabor a Calpe y el Instituto de Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR) de la Universidad Católica de Valencia, con la colaboración de diversas entidades. El proyecto se va a presentar a una nueva línea de subvenciones de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana dirigida a las federaciones provinciales de cofradías de pescadores para la retirada de residuos sólidos del mar que pretende contribuir a la conservación del Medio Ambiente.

En la actividad participarán 64 submarinistas, cuatro embarcaciones de artes menores de la Cofradía de Pescadores de Calpe, personal y vehículos de la propia cofradía con grúas y contenedores de recogida de sedimentos y enseres, así como personal necesario para el desarrollo del evento. Entre las autoridades que han confirmado su asistencia al evento se encuentran César Sánchez Pérez, Presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Roger Llanes, Director General de Pesca de la Generalitat Valenciana, Óscar Ramírez Zamudio, Teniente Comandante de la Patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Antonio Andrés Banegas, Comandante de la Guardia Civil del Servicio Marítimo.

Buceadores participantes en la limpieza efectuada en el Puerto de Calpe en 2016

Programa

La jornada comenzará a las 10 h. con una reunión de buzos y paddle surf en el IMEDMAR donde se ofrecerá una breve charla explicativa y de organización, y una reunión en la cofradía de voluntarios de la recogida de basuras del Cantal Roig. A las 11 h. arrancará la extracción de residuos submarinos y la recogida de residuos de la playa del Cantal Roig, seguida, una hora más tarde, de una reunión con las autoridades y una breve explicación del acto por parte de los representantes de la Cofradía y el IMEDMAR-UCV. A las 12:30 h. se realizará la observación del proceso de extracción de la basura. A las 13:30 h. habrá una visita guiada al puerto pesquero y se celebrará la charla “El puerto de Calpe contra las basuras marinas”.

De forma paralela, a lo largo de la mañana, entre las 11:00 y las 13:30 h. se ofrecerán paseos en barca con Euronáutica, así como visitas guiadas al IMEDMAR con la proyección del vídeo “El Mar Mediterráneo”. Además, se realizarán talleres de manualidades con basura reciclada de la mano de Rosa Montesa.

Como colofón, a las 14:00 h. se ofrecerá una comida informal para todos los voluntarios y asistentes a cargo de la Cofradía de Pescadores, el Ayuntamiento de Calpe y la asociación hostelera Sabor a Calpe. La comida consistirá en el típico Arrós del Senyoret de Calp, guisado de pulpo, y pescado y marisco de la bahía.

El evento cuenta con la colaboración de Calpe Multiaventura, Dive & Dive, Gravity Cartel, Real Club Náutico de Calpe, Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana, Euronáutica, Comissió de Festes Mare de Deu de Carme, Bioagradables, Turisme Mariner de Calp y Samaruc Digital, Rosa Montesa y Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana.

Esta iniciativa tiene como precedente una jornada de limpieza del lecho marino del Puerto de Calpe que se celebró el 16 de abril de 2016, con la participación totalmente voluntaria y altruista de 36 buceadores y diversas embarcaciones que tuvo como resultado la extracción de 1.540 kilos de residuos, entre plásticos, neumáticos y todo tipo de desechos.

El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Calpe, Juan Pérez Ibáñez, destaca la implicación del sector pesquero de la localidad en la limpieza y la conservación del mar, que aspira a que el pescado de Calp pueda llegar a ser reconocido “por su valor ecológico”. “Es responsabilidad de todos que el Mediterráneo sea un mar limpio, rico y vivo”, asevera.