Con el propósito de revalorizar y potenciar el consumo de pescado fresco de las lonjas la Comunidad Valenciana el pasado martes 14 de noviembre se presentó en el Mercado de Ruzafa de Valencia la nueva marca ‘Peix de Llotja de la Comunidad Valenciana’, fruto de la reivindicación del sector pesquero y del trabajo conjunto de éste con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana y los sectores de la distribución y la hostelería.

El acto, conducido por el artista Eugeni Alemany, contó con la participación de Francisco Rodríguez Mulero, Secretario Autonómico de Pesca de la Conselleria; Vicente Pérez Crespo, Presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Valencia; y Carlos Galiana, concejal de Comercio del Ayuntamiento de Valencia. Al evento también asistieron Roger Llanes, Director General de Pesca;  los presidentes del resto de federaciones de cofradías de pescadores de la Comunidad Valenciana; y Vicente Inglada, Secretario General de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana.

“El Peix de Llotja es un producto único, sostenible, de mucha calidad, un producto del que dependen directamente más de 3.000 familias de las tres provincias y unas 5.000 de manera indirecta y con un valor de producción de 95 millones de euros”, indicó Rodríguez Mulero, que destacó el valor del pescado valenciano y su marca Peix de Llotja como sello de garantía que se podrá distinguir en los puntos de venta y en el sector de la hostelería.  Las Cofradías de Pescadores “se echan a diario al mar para capturar el mejor pescado fresco de la mejor calidad, un producto que nos identifica y que forma parte de nuestra cultura y de nuestra gastronomía sana y equilibrada”, añadió.

Por su parte, Pérez Crespo agradeció este tipo de campañas que impulsan y revalorizan el trabajo del sector pesquero. El pescado de lonja es un producto de gran calidad que representa el trabajo y la lucha diaria de miles de familias de los municipios costeros valencianos, señaló el Presidente de la federación valenciana.

En el transcurso del acto, el conocido cocinero Nacho Romero, del restaurante valenciano Kaymus, realizó un showcooking preparando diversas tapas a base de pescado de lonja como ingrediente principal. La iniciativa contó con la asistencia de numeroso público, que pudo degustar los platos y obtener información y material promocional de la campaña.